Hace ya muchos años que un joven chaval que se internaba en el fantastico mundo friki conoció, como viene siendo el tópico, las miniaturas de G.W. en una pequeña tienda de barrio. Unos años y alguna que otra caja de guerreros enanos después el chaval dió el salto a internet. Conoció gente, participó el blogs e incluso llegó a publicar tutoriales mientras que sus habilidades pictoricas y escenográficas aumentaban. En el auge de su entusiasmo y habilidades decidió abrirse hueco en la blogosfera y comenzar este blog. Muchos años después, pese a la decadencia del hobby, éste sigue siendo su rincón en la web: Bienvenidos a LA CAVERNA DEL FRIKI.

miércoles, 30 de junio de 2010

Caballero Vizcaino


“Una infanta escocesa habría llegado por mar a Mundaka, con un duendecasa, del cual tendría un hijo muy hermoso, de buen cuerpo y rubio, por lo que le llamaron Jaun Zuria (señor blanco, en euskera), que salió caballero muy esforzado y venturoso. En aquel tiempo, las Encartaciones, Somorostro y Barakaldo eran del reino de León. Un hijo del rey de León hizo una incursión por Vizcaya hasta Bakio, ocasionando grandes daños. Se juntaron en consecuencia las 5 merindades vizcaínas para darle batalla y, necesitando un personaje de sangre real que se pusiese al frente de sus tropas, fueron por Jaun Zuria, que era nieto del rey de Escocia y le tomaron por señor.
Los vizcaínos presentaron batalla al hijo del rey de León en Padura y los leoneses fueron vencidos, muriendo el hijo del rey de León, y por la mucha sangre que allí corrió se llamó a aquel lugar Arrigorriaga (lugar de muchas piedras rojas, en euskera). Los leoneses supervivientes fueron seguidos hasta el Árbol Malato de Lujaondo, que lo llamaron así porque no pasaron más adelante. Los vizcaínos aclamaron a Jaun Zuria por Señor y Conde de Vizcaya y repartieron a medias con él los montes y monasterios y le prometieron acompañarle siempre que lo necesitase. Hasta el Árbol Malato iría a costa de ellos, sin sueldo, pero les había de dar sueldo si fuesen de allí adelante.”
Leyenda de Jaun Zuria


Este es un fragmento de una de las muchas leyendas que corren sobre el que se supone fue el primero de los señores de Vizcaya (en otras se dice que fue hijo de Sugaar, marido de Mari, la mayor deidad de la mitología vasca), anterior al primer señor oficial, Don Diego López de Haro. Este árbol fue muy importante para los fueros vizcaíno, tanto que hay quien dice que el árbol del escudo de Vizcaya es en realidad el árbol malato, y no el árbol de Gernika (bajo el cual se reunían los apoderados de los pueblos para ejercer de acuerdo con los fueros).

En esta pequeña viñeta he intentado representar al Jaun Zuria llegando al Árbol Malato después de la batalla de Padura, lleno de barro, sangre y a saber qué más. Históricamente esta viñeta es totalmente falsa, pues el escudo de armas que el caballero lleva es el de Don Diego López de Haro (los dos lobos negros en campo de plata y rodeados por rojo con 8 aspas amarillas), pero esque al tratarse de un personaje mitológico he sido incapaz de encontrar heráldica alguna (de hecho, hay quienes afirman que la batalla de Arrigorriaga nunca sucedió).

La miniatura en cuestión es un "Caballero Normando" de "Miniaturas Ramirez" (Antonio, eres un crack, que lo sepas), de la serie más o menos antigua, anterior a los cabezones, si mal no recuerdo.

El pintado, realizado en apenas dos días, ha sido muy sencillo y rápido. La imprimación fue realizada con "gris astonomicóm" y después pinté los metales con una mezcla de marrones, negros, grises y amarillos que muy probablemente sea incapaz de volver a repetir (por suerte mezclé en un bote y tendré pintura para rato). Después apliqué un pincel seco de "metalizado bolter) a todas las zonas y de "plateado mithril" en las zonas más prominentes.

Para el tabardo utilicé una mezcla de gris cielo con ese color creado, que fui iluminando añadendo más gris a la mezcla y finalizando con un poco de blanco. Las transiciones no me han quedado limpias del todo, pero esque el gris es un color muy sucio y hacia mucho que no pintaba, de modo que a modo de entrenamiento creo que no ha estado tan mal.

En lo referente al escudo, intenté imitar el escudo de la Casa de Haro, con los lobos de sable negros, el fondo de plata (gris) y el reborde rojo con aspas amarillas. Para pintar los lobos primero he ensayado varias veces en un papel (es uno de mis primeros freehands) hasta conseguir un dibujo más o menos esquemático que estuviese a mi alcance. Luego, para las ovejas que llevaban los lobos en las bocas he pintado simplemente un par de bultos blancos, para salir del paso. Este mismo proceso lo he repetido también en el tabardo, añadiendo una franja roja con aspas amarillas en la parte inferior del tabardo, creando un cuadrado de colores cálidos entre tantos colores neutros (grises y plateados).

Luego, para los detalles simplemente he pintado las correas de marrón y en mando de la espada de dorado. La cara la he pintado con "carne enana" mezclada con el color de la mezcla e iluminado añadiendo carne élfica a la mezcla. Finalmente me ha quedado una cara que llama forzosamente la atención. Los ojos han sido pintados de marrón y añadiendo un iris negro en el centro, aunque creo que me ha quedado un poco bizco.

Finalmente, la peana es una base comprada con un árbol de alambre recubierto de yeso. Es el primer árbol que realizo de esta manera, pues hasta ahora solo había utilizado ramas y palitos. El tronco me ha quedado un poco gordo, pero estoy bastante contento con el resultado pese al poco parecido que hay con un roble.

Para ser la primera mini que pintos desde que empecé con los exámenes y habiéndola pintado en apenas un par de días estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque es mejorable desde todos sus flancos.

Saludos y hasta la próxima.







Enlace a COOLMINIORNOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario