Hace ya muchos años que un joven chaval que se internaba en el fantastico mundo friki conoció, como viene siendo el tópico, las miniaturas de G.W. en una pequeña tienda de barrio. Unos años y alguna que otra caja de guerreros enanos después el chaval dió el salto a internet. Conoció gente, participó el blogs e incluso llegó a publicar tutoriales mientras que sus habilidades pictoricas y escenográficas aumentaban. En el auge de su entusiasmo y habilidades decidió abrirse hueco en la blogosfera y comenzar este blog. Muchos años después, pese a la decadencia del hobby, éste sigue siendo su rincón en la web: Bienvenidos a LA CAVERNA DEL FRIKI.

viernes, 16 de abril de 2010

Landsknecht Terminado

Saludos a todos. Tras varias semanas de intenso trabajo por fin tengo el honor de presentaros mi última miniatura pintada: Landsknecht.

TRANSFONDO

Landsknecht proviene del alemán y significa servidor del pais. En castellano son más conocidos como lansquenetes y formaron parte de los ejercitos alemanes durante el renacimiento (siglos XV, XVI y XVII). En un principio se trataban de mercenarios que servían como peones en el campo de batalla y que no iban armados con nada más que una pica. Eran reconocidos por llevar unas vestimentas muy coloristas (generalmente en honor al noble que les había contratado) y rasgadas. Se cuenta que esto se debía a que en sus comienzos eran tan pobres que robaban las ropas a los enemigos en el campo de batalla y que tenían que arreglarsela ellos mismos, razón por la que las mangas solían ser de distintos colores. Más adelante, este estilo se popularizó y refinó, convirtiendose en la vestimenta de ricos y nobles.

Los lansquenetes son tambien muy conocidos por los juegos de estrategia fantastica Warhammer Fantasy, Mordheim y demás derivados de la mitología de GW. En estos juegos son presentados como la tropa básica del Imperio y ban equipados con picas y lanzas.

Como es de imaginar, con un trasfondo histórico como este y otro fantastico como el presentado no podía evitar pintar una miniatura de un lansquenete. Además, durante mucho tiempo había buscado una miniatura que se presentase sentada en una silla, pues estaba cansado de pintar a grandes héroes peleando o con poses de grandeza. Esta figura, como os pedreis imaginar era esactamente lo que andaba buscando.

Se trataba de un hombre normal y corriente, vestido como un lansquenete, sentado en la silla, con un pie sobre un saco de... digamos... oro, o plata, o las dos cosas, y con una cara de "soy el pecador más cabrón de la pradera que ha parido madre" que no me podía ni imaginar.

LA MINIATURA

La miniatura en cuestión se trata de una estupenda figura de la marca el viejo dragón que adquerí hace año y media en mi primera asistencia al concurso de modelismo de Agoncillo, La Rioja. Representa el asalto y saqueo a Roma del año 1527 y, personalmente, prefiero creer que se trata de un soldado mercenario que ha irrumpido en la mansión de algún noble de la época, le ha "dado matarile" y se ha sentado en su silla, con el botín acumulado bajo los pies, mientras ríe maliciosamente por los actos cometidos.

LA PEANA

La miniatura venía en la caja con una peana de plástico que no me terminaba de convencer, de modo que decidí hacerle una completamente nueva. Al principio pensé en varias opciones, como la de recrear la silla en una tarima cubierta por una alfombra, con unas escalerillas justo enfrente, o en un descabellado proyecto de recrear una sala del trono, pero los recursos materiales y temporales de los que disponía me lo impidieron y finalmente me conformé con lo que podeis ver en las fotos.

La base de la peana es un cubo de madera sobre el cual he colocado una lámina de plasticard con simulación de roca. Lo cierto es que se trata de algo un tanto austero pero que daba un importante giro al transfondo de la miniatura, y esque podía haber encontrado una habitación secreta subterránea o algo así... digo yo.

Una vez pintada la plasticard le añadí los elementos que hay encima, que son la silla, la espada y el saco. Pensé en colocarle discos de plsticard simulando monedas, y es algo que aún tengo en mente, pero no creo que lo haga, pues poco me queda para comenzar con el intensivo período de examenes y hay otra miniatura que tengo en mente...

LA ROPA

La ropa fue una de las cosas más complicadas de realizar. No por la dificultad de la miniatura, que se pinta sola, sino por la elección de colores. En un comienzo pensé en hacer a un guardia suizo, pero estos eran posteriores y, sinceramente, me parecen horrorosos (y eso que tengo fotos con ellos), luego intenté algunos esquemas de ejercitos reales, pero tampoco me terminaban de convencer, de modo que finalmente me decanté por inventarme mi propio uniforme.

Este uniforme consiste en un uniforme simético de rojos y verdes con el chaleco de marrón claro. Al iluminar todos los colores con amarillo hielo los colores han quedado más claros de lo que suelo acostumbrar en el pintado de miniaturas. No obstante, no estoy del todo descontento con la tonalidad de los mismos, sino más bien con la transición de unos a otros que, aunque me he esforzado todo lo que he podido, no he conseguido realizar como esperaba.

Las medias negras tambien han sido un elemento importante debido a que el brillo es practicamente indestructible, de modo que me tendré que esmerar, desempolvar el aerógrafo y dar barnis mate... pero eso tal vez en otra vida.

LA CARA

La cara tal vez ha sido, junto con la elección de os colores de la ropa, uno de los elemetos más complicados de realizar debido a que, por más que lo intentara, no conseguía darle una tonalidad medianamente decente, de modo que finalmente me rendí a las exigencias de la miniatura y hice lo mejor que pude, que seguramente no es lo mejor que se podría.

OTROS DETALLES

El resto de detalles de la miniatura, como el sombrero o la alabarda, se trataron de una manera superficial con la intención de que no llamasen la atención y dejaran protagonismo a la zona central, de ahí que el sombrero y la alabarda sean de color negro.

Saludos a todos, compañeros, y espero que la proxima actualización no se haga esperar tanto como lo ha hecho esta.

Jon Ander Puerto, Jonandrex


1_

2_

3_

4_

5_

6_

7_

8_

9_


[[PARA AGRANDAR LAS FOTOS CLICKAR EN ELLAS. GRACIAS]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario