Hace ya muchos años que un joven chaval que se internaba en el fantastico mundo friki conoció, como viene siendo el tópico, las miniaturas de G.W. en una pequeña tienda de barrio. Unos años y alguna que otra caja de guerreros enanos después el chaval dió el salto a internet. Conoció gente, participó el blogs e incluso llegó a publicar tutoriales mientras que sus habilidades pictoricas y escenográficas aumentaban. En el auge de su entusiasmo y habilidades decidió abrirse hueco en la blogosfera y comenzar este blog. Muchos años después, pese a la decadencia del hobby, éste sigue siendo su rincón en la web: Bienvenidos a LA CAVERNA DEL FRIKI.

martes, 27 de enero de 2009

Bunker 40K (Pintura/Margosketa)

Fase 1-Empezamos_A_Pintar

Materiales:
Pincel
Pintura Gris

Proceso:
Una vez tenemos todo montado, empezamos a pintar. Los elementos delicados, como las escaleras o la escotilla los dejamos aparte.

Para empezar a pintar cogeremos un gris más o menos claro y antes de empezar recordamos la teoría del color, que dice que el negro, en pigmentos, es la combinación de colores y, por lo tanto, al clarearlo saldrá a la luz el color predominante. En mi caso el color predominante es el azul, por eso la estructura tendrá un color gris o gris azulado, de pendiendo de cómo y qué luz le dé. Para pintarla lo más conveniente es usar una pintura bastante diluida y aplicar varias capas, ya que de lo contrario podrían crearse grumos que tapen partes del relieve o los detalles.

Fase 2-Las_Luces

Materiales:
Pincel (grande y plano)
Pintura Gris
Pintura Blanca

Proceso:
Una vez tenemos todo Pintado con el color base, usaremos la técnica del pincel seco para resaltar los detalles y darle ese efecto de rococemento que estamos buscando. Para ello sumergiremos la punta del pincel en la pintura (más clara a cada capa que demos) y después descargamos la mayor parte en un trapo, hasta que parezca que casi no pinta. En ese momento lo pasamos cuidadosamente y de forma circular por la superficie y veremos cómo los detalles y las protuberancias de la arena se colorean.

En esta fase daremos más de una capa (cuantas más capas más uniforme y más limpio) y veremos cómo los bordes de los arcos y de los boquetes se quedan más claros, remarcando más el relieve.

Fase 3-Guarrería

Materiales:
Pincel (viejo y a ser posible con las puntas abiertas)
Pintura Marrón
Pintura Verde

Proceso:
Un edificio en mitad de una batalla no puede estar impoluto, por ello ahora le aplicaremos parches de color. Eso le dará riqueza cromática a la pieza y quitará la monotonía del gris.

Esta fase es la más libre de todas, ya que todo será aleatoria y podemos dar tantos colores como se nos ocurra (a cuantos más colores más riqueza).

A continuación pintaremos los desperfectos en la estructura, osea, esos boquetes que hay en el polietileno. Para ello simplemente necesitamos pinta negra y dar lavados y pinceles secos por doquier, como en el paso anterior. En este caso yo he dado pinceladas hacia arriba para simular que un misil flamígero ha impactado contra la estructura y las llamas han quemado hacia arriba.

Fase 4-óxido

Materiales:
Pincel (viejo y a ser posible con las puntas abiertas)
Pintura Plateada
Pintura Roja
Pintura Marrón

Proceso:
El oxidado es el efecto más difícil de hacer y muy poca gente logra dominarlos. Por supuesto, no estoy entre esos privilegiados, por eso he intentado hacer lo que he podido, de modo que si alguien sabe hacer oxidados mejores le recomendaría saltarse este paso.

Para hacer el efecto, primero tenemos que pintar la superficie de color plateado y, a continuación, daremos lavados de marrón y rojo hasta que nos parezca. Después simplemente resta darle un pincel seco o un punteado de metálico, y ya lo tenemos.

Fase 5-Tierra y Hierba

Materiales:
Pintura Marón
Pintura Color Pastel
Hierba Artificial
Cola Blanca
[otros]

Proceso:
Comparado con el oxido, el terreno es muy fácil de hacer. Sobre la base marrón (si no estaba la pintamos ahora) damos un pincel seco de color hueso. A continuación le damos una lavado de marrón a toda la zona para suavizar el pastel y, después, otra capa de pastel. No es importante que esta capa sea perfecta, puesto que después se tapará con hierva y apenas se verá.

Una vez tenemos coloreada la hierba, le daremos una manchas de cola blanca a la superficie y, a continuación, espolvorearemos la hierba artificial. Una vez seca la cola retiramos el sobrante de hierba y ya tenemos hecho el terreno. Opcionalmente se le pueden añadir muchísimos detalles, tales como rocas, escombros, etc. Que yo no añadiré por simplificar el proceso.

Fase 6-Jugar

Materiales:
Ejércitos
Miniaturas
Etc.

Proceso:
El bunker ya está listo para usarse en el campo de batalla!






No hay comentarios:

Publicar un comentario