Blog personal para recopilar, entre otras, las miniaturas pintadas y la escenografía realizada por un pequeño grupo de frikis.
Bienvenidos a LA CAVERNA DEL FRIKI.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Bunker 40K (construcción/eraiketa)

Fase1-_El_Alma

Materiales:
plancha de polietileno de 3cm de grosor
cubos de poliespan
regla
cúter
listón plano de madera
cola blanca
chapa de madera de 40x20cm

Proceso:
Recorté el poliespan con las medidas que había calculado. Las medidas iníciales Son un poco básicas y en múltiplos de 5, lo que facilita el trabajo. Una vez tenemos las piezas recortadas nos aseguramos de que encajen más o menos (si no lo hacen no pasa nada, luego rellenaremos con arcilla) y las pegamos con cola blanca. De este modo ya tenemos la estructura, el alma del edificio, construida.

Después recortamos un listón de madera ancho y otro más fino y los colocamos en la parte delantera del bunker, pero detrás de la protección, como si fuesen un par de escaleras (de este modo aprovecho para fijar los dos componentes de la base). Esto nos ayudará a que el marine que se colocará detrás pueda ver mejor, ya que de lo contrario solo asomaría la cabeza.
Después dejarlo secar durante un rato recortamos la parte delantera del polietileno haciendo una especie de cuestas, pero dejando una pequeña altura vertical, donde después meteremos otro listón. En estas cuestas aprovecharemos para colocar después hierbita, ya que considero que el bunker estaría camuflado para que no se le vea desde el aire.

Fase2-_La_Puerta

Materiales:
cola blanca
palillos chinos
puertas de un rino
regla
sierra de mano

Proceso:
Dara hacer una puerta doble cogemos los palillos chinos y con ellos hacemos el marco de la puerta. Después cogemos las puertas del rino y las "destrozamos". Primero le pasamos una lija y después le damos con el cúter y con el taladro manual para hacerle agujeros y cortes por todas partes.

Fase3-_Listones_de_Madera

Materiales:
Palillos chinos
Cola blanca
Sierra de mano

Proceso:
En este paso vamos a colocar los palillos chinos para tapar algunas de las grietas y para adornar. Es uno de los pasos más largos y costosos, pero más fáciles de explicar.

Lo que tenemos que hacer es coger los palillos chinos (o listones de madera) y cortarlo a medida con la sierra, después los pegamos al sollispan con la cola blanca.

Fase4-_El_toque_gótico

Materiales:
Tijeras
Bolígrafo
Regla de medir
Cartón grueso (el de los fascículos o las bandejas de pasteles)
Cola blanca

Proceso:
En esta fase vamos a añadir los arcos apuntados o góticos típicos de la arquitectura neogótica de Warhammer 40K. Para ello vamos a cortar unos rectángulos de cartón de más o menos el tamaño de los huecos que quedan dentro de los palillos chinos en la torre principal. A continuación vamos a dividir el rectángulo en dos mitades para las partes anchas y en una para las estrechas.

Una vez divididos dibujamos otro rectángulo dentro de estas mitades dejando un margen de uno o un par de centímetros por los laterales y por la parte superior. A continuación dibujamos un cuadrado en la parte superior del rectángulo que hay dentro de cada mitad, dividimos el cuadro por la mitad y con la mano hacemos una línea curva que forme el arco.


Terminado esto, hacemos lo mismo con otro trozo, pero dejando más margen y, en consecuencia, un rectángulo más grande dentro de cada mitad. Una vez recortados los arcos los pegamos dejando el trozo con más margen debajo del que tiene menos, de este modo lograremos una profundidad y un relieve. Este proceso puede repetirse para dar tantas capas como se quiera.

Fase5-_Torrre_pequeña

Materiales:
Tijeras
Bolígrafo
Regla de medir
Rollo de papel higiénico
Cartón de doble capa (del que tiene canales en el medio)
Cola blanca
Arcilla de modelar (de secado al aire)

Proceso:
En esta fase nos encagaremos de la segunda “torre” de la fortaleza, la más bajita. En primer lugar cogemos un royo de papel higiénico y lo pegamos con cola blanca a la parez y al suelo. Una vez seco aplicamos arcilla para suabizar la unión de las dos piezas y dejamos secar. A continuación, hacemos un corte diagonal en el poliespan.

Una vez tenemos el corte hecho recortamos un trozo de carton de modo que al ponerlo sobre la superficie de poliespan sobresalga un poco. Ahora lo que queremos es quitarle una de las capas de cartón para que se vea el ondulado. Para ello lo único que tenemos que hacer es mojar con un pincel una de las caras y tirar de una esquinita para que la capa se quite. Si ves que la capa no se quita con facilidad dale un poco más de agua e intentalo de nuevo. Ahora lo pegamos sobre el corte en el poliespan y ya tenemos tejado.

Fase6-_Los_Cráneos

Materiales:
Cráneos pequeños
Cola blanca

Proceso:
En esta fase vamos a darle otro de los toques que distinguen la arquitectura imperial de Warhammer 40K: Los cráneos en las paredes. Para ello podemos hacerlo de dos maneras. La primera consiste en conseguir multitud de cráneos y la segunda en conseguir solo uno, hacer un molde y sacarle copias. Actualmente sacar copias es legal siempre y cuando no sea con ánimo de lucro.

Una vez tenemos los cráneos los pegamos con cola blanca a la estructura colocándolos allí donde veamos que quedan bien.

Fase 7-_Texturizar

Materiales:
Arena
Cola blanca
Agua
Pincel grueso

Proceso:

Existen muchas formas para texturizar las paredes de una estructura, pero la más sencilla y barata es hacerlo con arena, y eso es lo que vamos a hacer. Para hacerlo es recomendable plantearlo como algo a capas, pues todo a la vez no se puede.

Primero mezclamos la cola blanca y el agua (dependiendo de la mezcla conseguiremos distintos efectos. Os invito a investigar y a aplicar el que más os guste) y la aplicamos sobre la estructura. A continuación espolvoreamos la arena y dejamos que el sobrante caiga por la gravedad. Después dejamos secar durante un rato y, cuando esté bien seco, ponemos la estructura boca abajo y le damos unos golpecitos en la base para que se caiga la arena sobrante. En esta fase es muy importante no recubrir detalles como los cráneos, o los perderemos.

Fase 8-_La terraza

Materiales
:
Arena
Cola blanca
Agua
Madera de varios tipos

Proceso:
Viendo lo cargada que esta la estructura en general (y con el fin de ahorrar tiempo) decidí hacer una terraza sencilla. Para eso no tenemos más que recortar un trozo de madera que será la base de la terraza. A continuación cortamos unos listones de madera y los pegamos en los bordes haciendo un ángulo de 90º. Ya tenemos hecha la terraza sencilla y ahora solo queda echar cola blanca y arena como hemos hecho en el paso 7.

También tenemos la posibilidad de hacerla más elaborada, con azulejos en la base y arcos góticos y cráneos en la barandilla, simplemente tenemos que seguir los pasos anteriores y listo.

Fase 9-_Las_Escaleras

Materiales:
Palillos chinos
Palillos
Cola blanca
Cráneos

Proceso:
Visto que tenemos una terraza y que no hay puerta alguna para acceder a ella, construiremos unas escaleras. Para ello únicamente tenemos que recortar dos trozos de palillo chino y otros, mucho más cortos, de palillos redondos.

Recortamos unos palillos con más o menos la misma largura que los palillos chinos y pegamos cada palillo al palillo chino, esto servirá para que si todo los trocitos no salen con la misma longitud (que no saldrán) queda más disimulado. A continuación cortamos los palillos en trozos muy cortos y los ponemos de tal modo que hagan de escalera. Una vez tenemos esta estructura colocamos unos cuantos cráneos a modo de ornamentación y ya tenemos las escaleras.

Fase 10-_La_Escotilla

Materiales:
Una peana redonda
Un trozo de palillo
Latón de una lata
Masilla verde
Cola blanca

Proceso:
Una vez tenemos las escaleras necesitamos un lugar por el que los soldados puedan acceder a la terraza. Para esto haremos una escotilla.

Lo primero que tenemos que hacer es coger una peana de miniatura redonda y, en un lateral, pegarle un trozo de palillo. Lo mejor es que el palillo sea estriado, ya que de esta manera nos evitamos tener que hacerle formas. Una vez tenemos esto cogemos un trozo del latón y lo recortamos de tal manera que encaje en la peana y lo pegamos a la misma. De esta manera ocultaremos la rendija. Cuando hayamos terminado esto cogemos un poquitín de masilla y con ella haremos los remaches. Opcionalmente en la trampilla podemos pegar algún símbolo imperial, como un águila bicéfala.

Fase 11-_Centro_De_Telecomunicaciones

Materiales:
Una peana redonda de cartón
Piezas de tanques
Alambre
Cola blanca

Proceso:
En lo alto de la torreta colocaremos un centro de telecomunicaciones. Para ello recortaremos un círculo de cartón del tamaño del diámetro de la torre. A continuación mojaremos con agua una de las caras del cartón. Veremos como este se torna más oscuro y se ablanda, es el momento de tirar de esa parte y arrancarla suavemente, sin hacer fuerza. Si veis que no se deprende fácilmente, darle más agua (evidente mente, si el cartón lleva una capa impermeable no llegaremos a ninguna parte.

Ahora solo queda recortar el ondulado que ha quedado al descubierto y colocar las piezas (antenas, radares…) como queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario