Hace ya muchos años que un joven chaval que se internaba en el fantastico mundo friki conoció, como viene siendo el tópico, las miniaturas de G.W. en una pequeña tienda de barrio. Unos años y alguna que otra caja de guerreros enanos después el chaval dió el salto a internet. Conoció gente, participó el blogs e incluso llegó a publicar tutoriales mientras que sus habilidades pictoricas y escenográficas aumentaban. En el auge de su entusiasmo y habilidades decidió abrirse hueco en la blogosfera y comenzar este blog. Muchos años después, pese a la decadencia del hobby, éste sigue siendo su rincón en la web: Bienvenidos a LA CAVERNA DEL FRIKI.

viernes, 15 de febrero de 2008

Cómo Fotografiar Miniaturas

A todos nos gusta presumir ne nuestras miniaturas y mostrarlas, para utilizarlas en una página web, o, simplemente, para guardarlas en el ordenador. De modo, que he decidido hacer un pequeño tutorial de como sacarle el mejor partido a la cámara de fotos

MATERIALES:

Cámara de fotos digital (si no, mal vamos): Casi todas las fotos que se pueden ver en las paginas web, en los foros o en las revistas son digitales. Por lo tanto, usa una cámara digital, preferiblemente una que tenga función macro, balance de blancos y una manera de hacer que el modo de exposición sea totalmente manual.

Trípode: Lo único que tiene que hacer el trípode es sostener la cámara para que no se mueva. No es necesario que el trípode sea caro, de hecho, puedes ingeniarte alguno, solo hace falta que sea estable. Ademas, es recomendable sacar la foto con el temposizador, para que no se mueva al pulsar el botón.

Fondo: Para fotografiar miniaturas o mejor es usar un fondo liso y no reflectante. No es recomendable utilizar materiales satinados y es mefor si se utiliza un fondo de color neutro (el gris es una buena opción). Hay que decir que el color del fondo se reflejará en la miniatura, por eso los fondos negros no son muy polulares, aunque sí pueden usarse al realizarse trabajos con luz cenital. En cuanto al fondo blanco es el más utilizado, pero dependiendo de la calidad de la foto y de la cámara puede que parezca que la miniatura esta siendo tragada por la luz. El resumen: los fondos blancos y pastel van mejor que los negros, pero un fondo gris es mejor.

Luces: Este es un punto en el que puedes escatimar recursos. Lógicamente, siempre puedes utilizar focos profesionales, pero con un par de flexos es sufuciente.

CÓMO HACER LA FOTO:

Lo más recomendable es que las lámparas tengas el mismo tipo de bombillas que las que tengas en la habitacion. Si no, deberás retocar las fotos despues de sacarlas para corregir el balance de blancos. En cambio, si todas las luces son homogéneas, lo único que hay que hacer es ajustar el balance de blancos de la cámara a ese tipo de luz.
Lo que hace el balance de blancos es, básicamente, compensar el color dominante de la luz que emiten las bombillas (EJEMPLO: las bombillas fluorescentes emiten un color azul que no se ve con el ojo humano, a no ser que sea exagerado. El balance lo que hace es aplicare más rojo a la foto para contrarestar este efecto, de modo que el blanco blanco se queda)
Al colocar las lámparas para iluminar la miniatura, pon una a unos 20-30cm justo por encima de la miniatura (puedes aumentar esta distancia si en las fotos la caveza brilla excesivamente). La otra lampara se pone a la misma altura de la miniatura y en un ángulo de 45º respecto a la cámara. así, la cámara apuntará hacia delante y la luz lateral queda a 45º a la derecha o a la izquierda (si pones tres focos haz lo mismo por el otro lado, de esta manera la miniatura se ilumina por todas partes).
Despues coloca la cámara en el trípode y utiliza el autofocusing. En caso de que la miniatura este demasiado cerca desplaza la cámara hacia atras, ya que de lo contyrario laa lentes de la cñamara no enfocaran la miniatura.

Fotos de detalles: Para fotografiar detalles de una minatura desde muy cerca activa la función macro. en la mayoría de las cámaras cuando lo hagas aparecera una imagen de una flor en la pantalla. Usa el control del zoom para reducirlo al mínimo (gran angular). Después, sin dejar de mirar la flor, aumenta el zoom al máximo (teleobjetivo). verás que, en algun momento, la flor tiene otro color. Mientras el icono aparezca de este cor distinto, significará que es la mejor distancia focal para sacar la foto en macro. Entonces acerca el zoom todo lo que puedas sin que la flo pierda su color. Una vez ajustado este punto, no toques más el zoom. En vez de eso acerca la cámara a la miniatura y saca la foto.

Adaptado de la WD135

No hay comentarios:

Publicar un comentario